Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Huitzil, Revista Mexicana de Ornitología es una publicación electrónica, semestral; los artículos aceptados –en los cuales se aplica la revisión por pares con el sistema de doble ciego– son publicados al momento en que se aprueban. Recibimos contribuciones científicas originales sobre estudios, revisiones temáticas, opiniones de análisis y comunicaciones breves sobre las aves que se distribuyen en México y en general en el Neotrópico. Estos estudios deberán tener relevancia para comprender patrones y procesos en la biología y ecología de las aves y contribuir en la conservación de sus poblaciones y sus hábitats.

 

Políticas de sección

Artículos originales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas científicas

Texto prueba

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos enviados a Huitzil deberán contener información original, que no haya sido publicada y que no se encuentre sometida para su publicación en otra revista. Los autores interesados en someter manuscritos a Huitzil tendrán que elaborarlos con base en las normas editoriales. Será necesario que se registren en la reivista (en OJS) para poder hacer los envíos.

La pertinencia del manuscrito es evaluada por el Editor en Jefe y el autor es notificado en un máximo de cinco días a partir de la recepción del manuscrito. Posteriormente, si el manuscrito es evaluado favorablemente por el Editor en Jefe, el manuscrito es enviado a un Editor de sección para que coordine la revisión del manuscrito por dos revisores invitados, pero el Editor de sección también puede rechazar el manuscrito en una primera instancia. En promedio, la revisión lleva 57 días desde la recepción del manuscrito hasta la notificación de la aceptación o rechazo al autor para correspondencia.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Frecuencia de publicación

Huitzil, Revista Mexicana de Ornitología es una revista semestral (enero-junio y julio-diciembre); se publica los días 1 de enero y 1 de julio.

 

Política antiplagio

Los autores que someten un manuscrito a Huitzil, Revista Mexicana de Ornitología son los responsables de su contenido; además de que garantizan que no han enviado el material a ninguna otra revista y que se trata de un artículo original. Sin embargo, como medida de prevención del plagio, Huitzil se reserva el derecho a revisar por medio de ithenticate, software antiplagio, que no existan prácticas indebidas. Si se detectara una práctica de plagio, el manuscrito no será considerado para revisión.

 

No aplica cargos por procesamiento de artículos

En Huitzil, Revista Mexicana de Ornitología no hay cargos por procesamiento de artículos (APC, por sus siglas en inglés) ni por publicar; es una revista de acceso abierto.