Aves acuáticas de la laguna de Acuitlapilco, Tlaxcala, México

Autores/as

  • Juanita Fonseca
  • María José Pérez-Crespo
  • Medardo Cruz
  • Bélgica Porras
  • Carlos Lara
  • Enrique Hernández-Rodríguez
  • José Luís Martínez y Pérez

DOI:

https://doi.org/10.28947/hrmo.2012.13.2.156

Palabras clave:

 estacionalidad, humedales, monitoreo

Resumen

Estudiamos la abundancia y distribución estacional de las aves acuáticas en la laguna de Acuitlapilco, Tlaxcala, México. De febrero de 2011 a enero de 2012, realizamos censos en puntos de conteo para el registro de las especies. Registramos un total de 36 especies de aves acuáticas con una abundancia total acumulada de 48,794 individuos. Doce de las especies registradas fueron residentes, 10 migratorias y 14 fueron especies transitorias o de registro accidental. Observamos que la mayor riqueza de especies y abundancia de aves fueron en invierno, cuando la mayoría de las especies migratorias llegaron a la laguna. Nuestros resultados muestran que esta área es importante para especies de aves acuáticas tanto residentes como migratorias, y refleja la necesidad de un mayor número de estudios sobre el papel de las lagunas continentales como reservorios de biodiversidad.

Biografía del autor/a

Juanita Fonseca

Maestría en Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Tlaxcala. Km 1.5

María José Pérez-Crespo

Maestría en Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Tlaxcala. Km 1.5 carretera Tlaxcala-Puebla s/n. Colonia La Loma Xicohténcatl, Tlaxcala, 90070, México

Medardo Cruz

Maestría en Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Tlaxcala. Km 1.5 carretera Tlaxcala-Puebla s/n. Colonia La Loma Xicohténcatl, Tlaxcala, 90070, México

Carlos Lara

Escuela Normal Superior Mixteca Baja AC. Km 19.5 carretera Palomas-Tlapa, Tecomatlán, Puebla, 74870, México.

Enrique Hernández-Rodríguez

Licenciatura en Biología, Universidad de la Sierra Juárez, Oaxaca. Avenida Universidad s/n, Ixtlán de Juárez, Oaxaca, 68725, México.

José Luís Martínez y Pérez

Centro de Investigación en Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Tlaxcala. Km 10.5 Autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan, San Felipe Ixtacuixtla, Tlaxcala, 90120, México.

Descargas

Publicado

2012-07-01

Número

Sección

Artículos originales