Registros nuevos y notables de aves acuáticas en Querétaro y estados adyacentes

Autores/as

  • Rubén Pineda-López
  • Alejandro Arellano-Sanaphre
  • Catalina De la Vega-Aguirre

DOI:

https://doi.org/10.28947/hrmo.2013.14.1.168

Palabras clave:

humedales, avifaunas, presas, ambientes antropogénicos

Resumen

Como resultado de muestreos mensuales durante un año en embalses de Querétaro y zonas adyacentes de estados vecinos, así como de visitas a la Sierra de Lobos en Guanajuato, presentamos nuevos registros estatales de aves acuáticas para los estados de Querétaro (Bucephala albeola, Fregata magnificens, Numenius americanus), Hidalgo (Charadrius semipalmatus, Leucophaeus atricilla, Hydroprogne caspia) y Guanajuato (Pelecanus occidentalis); además de registros notables de especies poco conocidas en zonas alejadas de las costas mexicanas. Estos registros muestran que los embalses de zonas semiáridas altas de México son más utilizados por especies poco frecuentes que lo que se ha pensado, y elevan a 70 las especies observadas en la zona semiárida de Querétaro, lo que confirma la importancia de los cuerpos de agua artificiales de esta región para la conservación de las aves acuáticas.

Biografía del autor/a

Rubén Pineda-López

Laboratorio de Zoología, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Autónoma de Querétaro. Avenida de las Ciencias s/n, Colonia Juriquilla, 76230, Querétaro. México.

Alejandro Arellano-Sanaphre

Calzada de Los Arcos 260 A, Colonia Loma Dorada, Querétaro, Querétaro, 76060, México.

Catalina De la Vega-Aguirre

Laboratorio de Zoología, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Autónoma de Querétaro. Avenida de las Ciencias s/n, Colonia Juriquilla, Querétaro, Querétaro, 76230, México.

Descargas

Publicado

2013-01-01

Número

Sección

Artículos originales