Cruz-Vázquez and Velázquez-Velázquez: La matraca chiapaneca (Campylorhynchus chiapensis) en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México



Introducción

El área de distribución de las especies es aquella fracción del espacio geográfico donde una especie está presente e interactúa con el ecosistema, pero esta definición no abarca sólo el lugar, sino también la forma en cómo la especie se presenta (Zunino y Palestrini 1991). El área de distribución de una especie sugiere la presencia de ésta en un espacio geográfico, entendida como el lugar donde una especie puede ser localizada (Grinnell 1917). La presencia o ausencia de las especies y la forma en que se distribuyen en un espacio geográfico se definen por factores históricos, ecológicos y fisiológicos que varían a lo largo de la distribución, lo cual somete a las especies a diferentes condiciones bióticas y abióticas (Maciel et al. 2015). No debe sorprender que las áreas de distribución en las aves, con pequeños rangos geográficos, están asociadas con islas, así como con cadenas montañosas en los trópicos y subtrópicos. Esto sugiere que las áreas de distribución pueden estar limitadas por la disponibilidad de espacio que tengan las condiciones climáticas adecuadas, zonas a las que se adaptan mejor las especies (Orme et al. 2006).

La matraca chiapaneca (Campylorhynchus chiapensis), conocida también como cucarachero de Chiapas (Kroodsma y Brewer 2019), pertenece a la familia Troglodytidae (Chesser et al. 2018). La matraca chiapaneca alcanza una longitud de entre 20-22 cm y un peso de 43.4-57 g. La corona y nuca son negras, con una línea superciliar blanca, lores y línea postocular negros, el dorso y rabadilla castaños o rojizos-canela oscuro, rabadilla a veces con puntos blancos, alas café oscuro o negruzcas con barras negras inconspicuas o sin barrado, cobertoras superiores de la cola color canela, a veces con barras transversales oscuras e inconspicuas, vientre blanco, abdomen y cobertoras inferiores de la cola ocasionalmente beiges (Kroodsma y Brewer 2019).

La matraca chiapaneca es un ave considerada endémica de la costa de Chiapas, México (Peterson y Chalif 1989), y está catalogada como una especie sujeta a protección especial NOM-059-SEMARNAT-2010 (Semarnat 2010). El principal hábitat de la matraca chiapaneca es el bosque tropical subcaducifolio y perennifolio, que se caracterizan por árboles de guanacastes (Enterolobium) o mangos (Mangifera); aunque también es frecuente registrarlos en sitios cercanos a zonas urbanas y cultivos (Brodkorb 1939). Para anidar por lo regular utiliza sitios donde existen arbustos del género Acacia o cuerno de toro (Acacia collinsii) (Skutch 1960, Selander 1964, Kroodsma y Brewer 2019). La matraca chiapaneca está reportada en la literatura como endémica en la costa pacífica de Chiapas (Howell y Web 1995, Semarnat 2010), con distribución restringida en las tierras bajas del Pacífico de Chiapas, desde aproximadamente el sur de Puerto Arista hasta Puerto Chiapas (distancia aproximada de 200 km) y no se extienden más de 50 km hacia el interior; el rango altitudinal va desde el nivel del mar hasta los 300 m (Márquez-Valdelamar 2010, Kroodsma y Brewer 2019). Recientemente ha sido registrado en algunas localidades interiores de Guatemala (eBird 2012).

Observación

Con el propósito de documentar la composición y riqueza de la avifauna de la región sur del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, realizamos ocho visitas de campo entre los meses de diciembre de 2017 a noviembre de 2018, en cinco localidades en los municipios de Reforma de Pineda, Ixhuatán, Zanatepec y San Francisco del Mar. Los lugares los elegimos en función del tipo de vegetación presente: selva mediana caducifolia, bosque ripario, acahual-pastizal, zona de marismas y la zona urbana, esta última caracterizada por vegetación inducida (árboles de mango y tamarindo predominantemente). El rango altitudinal de los sitios de muestreo osciló entre los 7 y los 27 msnm. Para los muestreos empleamos el método de conteo por puntos, con el que establecimos por lo menos cinco puntos de conteo en cada localidad, con una duración de 15 minutos de registro en cada punto (Ralph et al. 1996). Identificamos a las especies utilizando binoculares 8 x 40 mm y guías de campo (Peterson y Chalif 1989, Howell y Webb 1995, Sibley 2000). Para los registros fotográficos utilizamos una cámara CANON EOS Rebel XS con objetivo de 1,350 mm de distancia focal y una cámara CANON EOS Rebel T6 con objetivo de 75-300 mm de distancia focal.

Los primeros avistamientos de la matraca chiapaneca fueron dos individuos adultos, el 15 de septiembre de 2018 (Figura 1). Estos individuos los registramos y los fotografiamos en el bosque ribereño, en la localidad conocida como Rancho San Miguel, ubicado en el margen del río Ostuta, municipio de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca (16°25’20.29” latitud N y 94°28’54.14” longitud O; 20 msnm). En el mes de noviembre del mismo año observamos a seis individuos, en la misma localidad de muestreo. La localidad de registro de la matraca chiapaneca se ubica aproximadamente a 3 km de la cabecera municipal del municipio de Reforma de Pineda, Oaxaca (Figura 2).

Figura 1

Individuo adulto de Campylorhynchus chiapensis en el bosque de galerías, cuenca del río Ostuta, istmo de Tehuantepec, Oaxaca (foto: R. Alejandro Sánchez Alvarado, 15/09/2018).

1870-7459-huitzil-21-01-e544-gf1.jpg

Figura 2

Distribución potencial (conforme a Navarro-Sigüenza et al. 2018) y nuevo registro (recuadro negro) de Campylorhynchus chiapensis en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México.

1870-7459-huitzil-21-01-e544-gf2.jpg

Registramos ocho individuos de la matraca chiapaneca que se encontraban sobre vegetación riparia, rodeados de campos de cultivos y ganaderos; observamos que los ejemplares hacen uso del estrato medio, sobre árboles de guamúchil (Pithecellobium sp.) y de palmas vivas y muertas. En el segundo avistamiento logramos registrar y grabar las vocalizaciones de la matraca chiapaneca. Las especies de aves que registramos en las mismas localidades fueron la matraca nuca rufa (Campylorhynchus rufinucha), el carpintero cheje (Melanerpes aurifrons), el bolsero castaño (Icterus spurius), el centzontle tropical (Mimus gilvus), el martín-pescador amazónico (Chloroceryle amazona), el cuclillo canela (Piaya cayana), el mosquero-cabezón-degollado (Pachyramphus aglaiae), la paloma arroyera (Leptotila vereauxi), el chipe amarillo (Setophaga petechia), el colibrí canela (Amazilia rutila), la garza blanca (Ardea alba), el cuclillo pico amarillo (Coccyzus americanus) y el luis bien-te-veo (Pitangus sulphuratus).

Discusión

La importancia de un nuevo registro no sólo consiste en su documentación, ya que tiene implicaciones frecuentemente poco reconocidas. Así, entre las repercusiones destaca, por su importancia, el descubrimiento de poblaciones nuevas (Sánchez-González 2013). De acuerdo con nuestros registros, el de la matraca chiapaneca ocurre sobre la cuenca del río Ostuta, en el sur del istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca, México. Históricamente, la matraca chiapaneca había sido considerada endémica de la vertiente del Pacífico de Chiapas, cuya distribución potencial había sido registrada desde algunas localidades en los límites de Oaxaca y Chiapas hasta Guatemala (Hellmayr 1934, Miller et al. 1957, Selander 1964). Nuestros registros amplían el rango de distribución actual en casi 80 km en línea recta, paralelo a la costa.

El área de registro de la matraca chiapaneca se localiza en el Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA), número 168, istmo de Tehuantepec-Mar Muerto (Arizmendi y Márquez 2000), entre los límites del oeste del estado de Chiapas y el sur del istmo de Tehuantepec, Oaxaca (Berlanga et al. 2008). Una de las posibles razones de la ausencia previa de registros de la matraca chiapaneca, en el sur del istmo de Tehuantepec, puede ser una probable expansión reciente de sus rutas de desplazamiento, o que la especie ya se encontraba en la zona, pero no había sido registrada, esto último debido a que las selvas y áreas ribereñas de esta región de Oaxaca han sido poco exploradas e inventariadas, lo que implica un bajo conocimiento de su avifauna.

El istmo de Tehuantepec, en el sureste México, es la franja terrestre más estrecha que separa el Golfo de México y el océano Pacífico, en esta franja terrestre confluyen las zonas neártica y neotropical y las biotas se superponen. Estas barreras biogeográficas han promovido un elevado grado de especiación, y se canalizan rutas de aves migratorias (McAndrews y Montejo 2010).

El conocimiento de la distribución espacial de la biodiversidad es todavía muy incompleto en los trópicos. Éste es uno de los principales problemas que impiden la evaluación y la eficacia de las acciones de conservación (Prendergast et al. 1993); por eso, los datos de ocurrencia de las especies son fundamentales para que los procedimientos de inferencia que proveen predicciones robustas y confiables de distribuciones de especies se vuelvan importantes para los análisis de la biodiversidad. Aunque la matraca chiapaneca no está amenazada globalmente (LC: Preocupación menor, UICN); es una especie de rango restringido y es muy común o abundante dentro de su área de distribución. Dentro de su rango de distribución, la vegetación está fuertemente modificada debido a la agricultura y a la ganadería. Sin embargo, la especie parece ser tolerante a tal perturbación, aunque debe haber setos y arbustos adecuados para anidación (Kroodsma y Brewer 2019). Se requieren estudios poblacionales de la matraca chiapaneca en toda su área de distribución y en esta nueva localidad para describir las tendencias de cambio y plantear estrategias que impliquen la conservación de los hábitats y sus especies.

Agradecimientos

A la señora Araceli García Hernández y a Miguel Aquino, propietarios del Rancho San Miguel, por las facilidades prestadas para ingresar al sitio de muestreo, a Roberto Alejandro Sánchez Alvarado por las fotografías. Agradecemos también a Esteban Pineda Diez de Bonilla por la elaboración del mapa y comentarios atinados para mejorar el manuscrito.

Literatura citada

1 

Arizmendi M.C., Márquez L. 2000. Áreas de Importancia para la conservación de las Aves de México. México (DF): Cipamex.

M.C. Arizmendi L. Márquez 2000Áreas de Importancia para la conservación de las Aves de MéxicoMéxico (DF)Cipamex

2 

Berlanga H., Rodríguez-Contreras V., Oliveras de Ita A., Escobar M., Rodríguez L., Vieyra J., Vargas V. 2008. Red de Conocimientos sobre las Aves de México (Avesmx). Conabio [consultado el 26 de febrero de 2019]. Disponible en: Disponible en: http://avesmx.conabio.gob.mx/

H. Berlanga V. Rodríguez-Contreras A. Oliveras de Ita M. Escobar L. Rodríguez J. Vieyra V. Vargas 2008Red de Conocimientos sobre las Aves de México (Avesmx)Conabio26 de febrero de 2019Disponible en: http://avesmx.conabio.gob.mx/

3 

Brodkorb P. 1939. Rediscovery of Heleodytes chiapensis and Tangara cabanisi. The Auk. 56:447-450. DOI: https://doi.org/10.2307/4078796

P. Brodkorb 1939Rediscovery of Heleodytes chiapensis and Tangara cabanisiThe Auk5644745010.2307/4078796

4 

Chesser R.T., Burns K.J., Cicero C., Dunn J.L., Kratter A.W., Lovette I.J., Rasmussen P.C., Remsen J.V. Jr., Stotz D.F., Winger B.M., Winker K. 2018. Check-list of North American Birds. Chicago (IL): American Ornithological Society [accessed 19 Mar 2019] Available from: Available from: http://checklist.aou.org/taxa

R.T. Chesser K.J. Burns C. Cicero J.L. Dunn A.W. Kratter I.J. Lovette P.C. Rasmussen Jr J.V. Remsen D.F. Stotz B.M. Winger K. Winker 2018Check-list of North American BirdsChicago (IL)American Ornithological Society19 Mar 2019Available from: http://checklist.aou.org/taxa

5 

eBird. 2012. eBird: An online database of bird distribution and abundance. Campylorhynchus chiapensis. Ithaca (NY): Cornell Lab of Ornithology [accessed 10 Jun 2019] . Available from: Available from: https://ebird.org/species/

eBird 2012eBird: An online database of bird distribution and abundance. Campylorhynchus chiapensisIthaca (NY)Cornell Lab of Ornithology10 Jun 2019Available from: https://ebird.org/species/

6 

Grinnell J. 1917. The niche-relationships of the California Thrasher. The Auk. 34:427-433. DOI: https://doi.org/10.2307/4072271

J. Grinnell 1917The niche-relationships of the California ThrasherThe Auk3442743310.2307/4072271

7 

Hellmayr C.E. 1934. Catalogue of birds of the Americas and the adjacent islands. Field Museum of Natural History Publication. Zoological Series. 13(7): 110-295. DOI: https://doi.org/10.5962/bhl.title.2959

C.E. Hellmayr 1934Catalogue of birds of the Americas and the adjacent islandsField Museum of Natural History PublicationZoological Series13711029510.5962/bhl.title.2959

8 

Howell S.N.G., Webb S. 1995. A Guide to the Birds of Mexico and Northern Central America. New York: Oxford University Press Inc.

S.N.G. Howell S. Webb 1995A Guide to the Birds of Mexico and Northern Central AmericaNew YorkOxford University Press Inc.

9 

Kroodsma D., Brewer D. 2019. Giant Wren (Campylorhynchus chiapensis). In: Del Hoyo J., Elliott A., Sargatal J., Christie D.A., De Juana, E., editors. Handbook of the Birds of the World Alive. Barcelona: Lynx Edicions [accessed 7 May 2019]. Available from: Available from: https://www.hbw.com/node/58096

D. Kroodsma D. Brewer 2019Giant Wren (Campylorhynchus chiapensis) Elliott A. Del Hoyo J. Christie D.A. Sargatal J. E. De Juana Handbook of the Birds of the World AliveBarcelonaLynx Edicions7 May 2019Available from: https://www.hbw.com/node/58096

10 

Maciel M.C.A., Manríquez-Morán N.L., Aguilar P.O., Sánchez-Rojas G. 2015. El área de distribución de las especies: revisión del concepto. Acta Universitaria. 25(2):1-19.

M.C.A. Maciel N.L. Manríquez-Morán P.O. Aguilar G. Sánchez-Rojas 2015El área de distribución de las especies: revisión del conceptoActa Universitaria252119

11 

Márquez-Valdelamar L. 2010. Ficha técnica de Campylorhynchus chiapensis. En: Escalante-Pliego. P., compilador. Fichas sobre las especies de aves incluidas en Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-059-ECOL-2000. Parte I. Bases de datos SNIB-Conabio. Proyecto No. W007. México (DF): Instituto de Biología, UNAM.

L. Márquez-Valdelamar 2010Ficha técnica de Campylorhynchus chiapensis P. Escalante-Pliego Fichas sobre las especies de aves incluidas en Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-059-ECOL-2000. Parte IBases de datos SNIB-Conabio. Proyecto No. W007México (DF)Instituto de Biología, UNAM

12 

McAndrews A., Montejo J.E. 2010. Birds from the plains of Tehuantepec, Oaxaca, México. The South Western Naturalist. 55(4):569-575. DOI: https://doi.org/10.1894/KF-12.1

A. McAndrews J.E. Montejo 2010Birds from the plains of Tehuantepec, Oaxaca, MéxicoThe South Western Naturalist55456957510.1894/KF-12.1

13 

Miller A.H., Friedmann H., Griscom L., Moore R.T. 1957. Distributional Check-List of the Birds of México. Part II. Pacific Coast Avifauna. 33:1-436.

A.H. Miller H. Friedmann L. Griscom R.T. Moore 1957Distributional Check-List of the Birds of MéxicoIIPacific Coast Avifauna331436

14 

Navarro-Sigüenza A.G., Gordillo-Martínez A., Townsend-Peterson A., Ríos-Muñoz C.A., Gutiérrez-Arellano C.R., Méndez-Aranda D., Kobelkowsky-Vidrio T., Sánchez-Ramos L.E. 2018. Campylorhynchus chiapensis (matraca chiapaneca). Registros de presencia. Catálogo de metadatos geográficos. Conabio. [consultado el 19 de marzo de 2019]. Disponible en: Disponible en: http://www.conabio.gob.mx/informacion/gis/

A.G. Navarro-Sigüenza A. Gordillo-Martínez A. Townsend-Peterson C.A. Ríos-Muñoz C.R. Gutiérrez-Arellano D. Méndez-Aranda T. Kobelkowsky-Vidrio L.E. Sánchez-Ramos 2018Campylorhynchus chiapensis (matraca chiapaneca). Registros de presencia. Catálogo de metadatos geográficosConabio19 de marzo de 2019Disponible en: http://www.conabio.gob.mx/informacion/gis/

15 

Orme C.D.L, Davies R.G., Olson V.A., Thomas G.H., Tzung-Su D., Rasmussen P.C., Ridgely R.S., Stattersfield A.J., Bennett P.M., Owens I.P.F., Blackburn T.M., Gaston K.J. 2006. Global patterns of geographic range size in birds. PLoS Biol. 4(7):e208. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pbio.0040208

C.D.L Orme R.G. Davies V.A. Olson G.H. Thomas D. Tzung-Su P.C. Rasmussen R.S. Ridgely A.J. Stattersfield P.M. Bennett I.P.F. Owens T.M. Blackburn K.J. Gaston 2006Global patterns of geographic range size in birdsPLoS Biol47e20810.1371/journal.pbio.0040208

16 

Peterson R.T., Chalif E.L. 1989. A field Guide to Mexican Birds. México, Guatemala, Belize y El Salvador. Boston (NY): Houghton Mifflin Company.

R.T. Peterson E.L. Chalif 1989A field Guide to Mexican Birds. México, Guatemala, Belize y El SalvadorBoston (NY)Houghton Mifflin Company

17 

Prendergast J.R., Quinn R.M., Lawton J.H., Eversham B.C., Gibbons D.W. 1993. Rare species, the coincidence of diversity hotspots and conservation strategies. Nature. 365:335-337. DOI: https://doi.org/10.1038/365335a0

J.R. Prendergast R.M. Quinn J.H. Lawton B.C. Eversham D.W. Gibbons 1993Rare species, the coincidence of diversity hotspots and conservation strategiesNature36533533710.1038/365335a0

18 

Ralph C.J., Geupel G.R., Pyle P., Martin T.E., DeSante D.V., Milá B. 1996. Manual de métodos de campo para el monitoreo de aves terrestres. Rep. PSW-GTR-159. Albany (CA): Pacific Southwest Research Station, Forest Service, Department of Agriculture, U.S.

C.J. Ralph G.R. Geupel P. Pyle T.E. Martin D.V. DeSante B. Milá 1996Manual de métodos de campo para el monitoreo de aves terrestresRep. PSW-GTR-159Albany (CA)Pacific Southwest Research Station, Forest Service, Department of Agriculture, U.S.

19 

Sánchez-González, L.A. 2013. Cuando un “nuevo registro” es realmente un nuevo registro: consideraciones para su publicación. Huitzil. 14(1):17-21.

L.A. Sánchez-González 2013Cuando un “nuevo registro” es realmente un nuevo registro: consideraciones para su publicaciónHuitzil1411721

20 

Selander R.K. 1964. Speciation in wrens of the genus Campylorhynchus. University of California Publications in Zoology. 74:1-259.

R.K. Selander 1964Speciation in wrens of the genus CampylorhynchusUniversity of California Publications in Zoology741259

21 

[Semarnat] Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2010. Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección Ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Diario Oficial de la Federación. 30 de diciembre de 2010, Segunda Sección. México, D.F.

[Semarnat] Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2010Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección Ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgoDiario Oficial de la FederaciónSegunda SecciónMéxico, D.F.

22 

Sibley D.A. 2000. The Sibley Guide to Birds. New York: National Audubon Society.

D.A. Sibley 2000The Sibley Guide to BirdsNew YorkNational Audubon Society

23 

Skutch A.F. 1960. Life histories of Central America Birds II. Families Vireonidae, Sylviidae, Turdidae, Troglodytidae, Paride, Corvidae, Hirundinidae and Tyrannidae. Cooper Ornithological Society. 34:1-593.

A.F. Skutch 1960Life histories of Central America Birds II. Families Vireonidae, Sylviidae, Turdidae, Troglodytidae, Paride, Corvidae, Hirundinidae and TyrannidaeCooper Ornithological Society341593

24 

Zunino M., Palestrini C.1991. El concepto de especie y la biogeografía. Anales de Biología. 17:85-88.

M. Zunino C. Palestrini 1991El concepto de especie y la biogeografíaAnales de Biología178588

Notes

[1] Fernando González García

[2] JDCV: Registro fotográfico y trabajo en campo, identificación de la especie, elaboración y revisión del manuscrito, financiamiento del proyecto. EVV: Elaboración y revisión del manuscrito, financiamiento del proyecto.

[3] Cruz-Vázquez J.D., Velázquez-Velázquez E. 2019. La matraca chiapaneca (Campylorhynchus chiapensis) en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México. Huitzil. 21(1):e-544. DOI: https://doi.org/10.28947/hrmo.2020.21.1.468



This display is generated from NISO JATS XML with jats-html.xsl. The XSLT engine is libxslt.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1870-7459
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
.